jueves, 27 de febrero de 2014

Xenofobia adoptada

Vergüenza me da no solo tener que lidiar constantemente con personas de diferentes países de Asia sobre política sino que más me entristece conocer a españoles interesados en Japón y/o Corea y que odian China. Obviamente, he conocido algún español que estudie chino y no les agrade, p.ej., Japón como país pero a casi ningún español que estudie mandarín y muestre su rechazo a los japoneses. Por esto voy a discutir el caso contrario, obviamente, porque que es el mayoritario: el del rechazo a China y sus gentes por parte de este tipo de españoles.



Política aparte, los chinos como personas se han ganado de manera no merecida una mala fama. Los detonantes que me llevan a escribir estas palabras son tan variados como comentarios que se hacen conmigo mismo delante o algunos de españoles estudiantes (e incluso, docentes) de japonés o hasta la reciente preocupación por la contaminación en China (admito que es grave y que si tuviera que elegir una ciudad china para estudiar evitaría Beijing por este motivo). Precisamente una compañera mía española está en la capital china y ha podido señalarme cómo algunos medios mienten (vale, ligeramente) con las cifras aunque ello no quite la gravedad del problema. Todo ello parece ser una mala imagen para los chinos a los que se les culpa de todo (también pasa con el odio coreano hacia Japón). Cierto es que cada país lo hace su gente pero ello no quita que a pesar de las imperfecciones del país se tenga que tener a la población china como una incluso deshumanizada como podréis observar en este artículo anterior.  Cada vez que oigo este tipo de comentarios me duele en el alma al recodar a todos mis amigos chinos, con los que he pasado muchas experiencias buenas y malas y con los que, incluso, he vivido. Que yo sepa a los japoneses actualmente no se les tilda de sucios, caníbales o una amenaza para el mundo aunque sí con alguna "rareza" por las diferencias en el humor por ejemplo. 


He de dejar claro que amo a las gentes de todos los países y que estudié la historia de la mayoría de ellos de manera igualitaria y objetiva. Teniendo esto en cuenta, no podemos hacer estos juicios de valor. De hecho, algunos de las figuras prominentes de los medios de comunicación bloguera sobre Japón que insultan a los chinos están precisamente en el país nipón. Por poner un ejemplo de comentario xenófobo (que no nacionalista) de un español muy seguido que vive en Japón que dijo que "Corea del Norte y Corea del Sur en realidad son aliados y quieren invadir Japón". Esto me hace pensar que, si ya es difícil lidiar con alguien odioso y chovinista de uno de esos países, también lo es con un español que esté allá e incluso haya adoptado el odio xenófobo de dicho país hacia sus vecinos. Es como si alguien de allá viniera a España y se volviera xenófobo con marroquíes simplemente porque es lo que impera en este país. Señores, seamos un poco más neutrales, que los que vayamos a esos países nos quedemos con lo bueno y no adquiramos sus prejuicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario insultante será borrado instantáneamente y sin previo aviso. En mis artículos de opinión y creencias no se aceptarán (aunque se pueden hacer excepciones) comentarios contrarios. Esto no es un ring de boxeo.