lunes, 9 de septiembre de 2013

El modelo de Lewis




























Hace poco vi una de esas imágenes compartidas por Facebook de un contacto y vi una muy interesante. Se trata de un gráfico, un diagrama que clasifica los países o sus culturas en distintos bloques y les atribuye unos valores.

Lineal Activa (en azul)
Introvertido. Paciente. Callado. Se preocupa de sus asuntos. Ama la privacidad. Planifica metódicamente. Hace una cosa al tiempo. Trabaja horas fijas. Puntual. Dominado por la agenda. Considera los proyectos independientes. Se ajusta a los planes. Toma información de estadísticas. Orientado hacia el trabajo. Poco emocional. Trabaja en consonancia con sus compañeros de departamento. Sigue procedimientos correctos. Delega en colegas competentes. Prefiere las agendas fijas. En la confrontación usa la lógica. Lenguaje corporal moderado. Interrumpe raramente. Separa lo social de lo profesional.
Ej: Germanos

Multi-Activa (en rojo)
Extrovertido. Impaciente. Hablador. Inquisitivo. Sociable. Planifica orientaciones generales únicamente. Hace varias cosas al mismo tiempo. Trabaja a cualquier hora. Impuntual. Horario impredecible. Relaciona los diferentes proyectos. Cambia los planes. Preferencia por información oral de primera mano. Orientado hacia la gente. Muy emocional. Se relaciona con varios departamentos diferentes. Se salta frecuentemente los procedimientos. Delega en personas de su confianza. Usa poco las agendas. En la confrontación se guía por sus emociones. Lenguaje corporal pronunciado. Interrumpe frecuentemente. Relaciona lo social y lo profesional. Ej: Latinos

Reactiva (en amarillo)
Introvertido. Paciente. Silencioso. Respetuoso. Buen escuchador. Se fija objetivos generales. Reacciona a lo que se le plantea. Horas flexibles. Puntual. Se ajusta a la agenda del otro. Tiene una visión global de los asuntos. Hace cambios moderados. Emplea ambos tipos de información. Orientado hacia la gente. Inescrutable, tranquilo. Se relaciona con todos los departamentos posibles. Proyectos realizados frente a los otros. Delega en personas de su confianza. Se ajusta a la del otro. Nunca pierde la compostura, pase lo que pase. Lenguaje corporal muy sutil. Nunca interrumpe, el silencio representa una parte del discurso. Conecta lo social con lo profesional. Ej: Japoneses

Conclusión

Según esto yo debo de ser canadiense o singapurés. Quienes me conocéis en persona ya me diréis dónde me encajáis, lo mismo podéis hacer con vosotros. Mi pregunta es si, según esto, las culturas hispanas poniendo como mayor ejemplo a la española es responsable del atraso con respecto a otros países debido a su impaciencia, delegación en gente de confianza en vez de competentes (enchufe) y no ajustados a un horario. Parece que los países en la parte más baja de esta pirámide son observan mayores avances (exceptuando el ejemplo de Vietnam). ¿Tiene alguna influencia el clima?¿o más bien se trata de algo histórico? Dejad vuestra opinión abajo en un comentario, creo que es un tema interesante. :)


1 comentario:

  1. Yo no sé si la actitud tendrá algo que ver en nuestro atraso económico,quizás lo más probable es que sí, pero hay una cosa que sí creo que debiera tenerse en cuenta.Es cierto que los países en el extremo azul del triángulo(hablo de estos porque son de los que más tengo conocimiento) tienen un mayor desarrollo económico, pero, ¿a qué precio? En el caso de EEUU domina el capitalismo absoluto,lo comercial,la compra y venta,lo superficial, el poder... el trabajo y el dinero es más importante que el trato humano.Yo personalmente no querría vivir en una cultura así. Se que mi país (España) tiene muchos fallos, pero aquí por lo menos hay familiaridad y sentimiento.
    De todos modos, cada persona es única, quizás entre los japoneses hay muchos con actitud multi-activa y entre los españoles hay muchos con actitud reactiva...

    ResponderEliminar

Cualquier comentario insultante será borrado instantáneamente y sin previo aviso. En mis artículos de opinión y creencias no se aceptarán (aunque se pueden hacer excepciones) comentarios contrarios. Esto no es un ring de boxeo.