domingo, 25 de agosto de 2013

Autocompletar...

Probé a teclear "los chinos" o "los chinos son" en la barra de búsqueda de Google y Youtube y me encontré con lo siguiente.




Bueno, en vez de estallar en ira o tristeza, me limito a comentar cada frase y es que no puedo evitar hablar del tema, no por el blog, sino por mis queridos amigos chinos que espero ver pronto. 
Antes de empezar podríais miraros el siguiente artículo llamado "Las 9 mentiras que se cuentan sobre China" (refiriéndose al país en sí) y mis pasados post "Como trabajé de espía para los chinos..." y "Viviendo con chinos" relatando mi experiencia durante seis meses compartiendo piso con seis estudiantes chinos.

"Los chinos son más inteligentes"

No, simplemente viven en un sistema educativo que fomenta el estudio en un país muy competitivo a nivel económico, laboral y social.

"Los chinos son extraterrestres"

Obviamente su cultura es muy distinta, esto no es nada nuevo pero hasta tal punto...

"Los chinos son iguales"

A ojos de alguien no "experimentado" (como este señor) así puede parecer pero también se da al caso contrario cuando hablan de los occidentales. También tengamos en cuenta que hay diferencias fisionómicas que normalmente permiten diferenciar a un chino de un japonés, un coreano de un tailandés, etc. Para ello se mira la tonalidad de piel, forma de la cara, estatura, etc. No es seguro pero sí estadístico. Por ejemplo, un tailandés o un vietnamita seguramente serán más morenos por el clima tropical de sus países que un japonés o un coreano de zonas norteñas.

Además, hace tiempo vi la siguiente foto. Creo que habría que ser muy corto para no darse cuenta de que se trata de una fotografía trucada en la que se ha puesto la misma cara a todas las personas.


"Los chinos son unos loquillos"

Creo que se me viene a la cabeza una afirmación similar pero nombrando a los japoneses en cuanto a programas de televisión con comedia, inventos curiosos, gente disfrazada, etc. Creo que en este mundo cada país está un poco loco.

"Los chinos son malos"

Paso de intentar refutar algo tan subjetivo. Sobre esto se me ocurre pensar en que algunos dicen que "China es una amenaza para Occidente" o que "China quiere invadir Europa, EE.UU., etc". Históricamente, China no ha sido nunca un país imperialista o con ganas de extenderse como España, EE.UU. o Japón. Citando este artículo, bastantes problemas tiene ya China dentro de sus fronteras.

"Los chinos son cochinos"

Mi experiencia: los de clase baja o campesinos (que suponen la mayoría de los que emigran a países como España) debido a su poca educación no cuidan las maneras. Yo nunca he tenido problemas con chinos respecto a su higiene pero sí con algunos estudiantes que son desordenados (típicos de todos los estudiantes). Cuando hablamos de clases medias esto disminuye. Mención aparte merece los niveles de contaminación y la deficiencia de controles de seguridad y calidad en productos alimenticios. 

"Los chinos son (los nuevos) ricos"


China, como acabo de mencionar, es un país enorme con muchas desigualdades habiendo pobreza y riqueza extrema. Sin embargo, China (si no es el que más) es uno de los países con más millonarios del mundo junto a Rusia desde la apertura económica.

"Los chinos nos comen, nos comen los chinos"

He de entender la frase como una invasión económica por parte de los comerciantes chinos, en este caso, en España. Para ver mi respuesta seguir leyendo.

"Los chinos abandonan/en España"

Ciertamente el número de comercios chinos en España es uno de los más altos en Europa (no lo dicen solo las estadísticas, yo mismo lo he comprobado viajando). Casi todo se limita a tiendas de "todo a cien" o restaurantes y la mayoría de estas personas carecen de estudios medio-altos y provienen de zonas rurales por lo que optan por negocios fáciles de llevar aunque ahora también existen tiendas de ropa, joyerías, etc. Sin embargo, son ahora cada vez más los que se marchan en vez de venir. Esto se debe principalmente a la crisis que azota sobre todo a España y la mala imagen tras el caso Gaoping. Eso de que los chinos no pagan impuestos es un lema para su desprestigio además de los de esta lista pero he convivido con gente de bazares (hasta he explorado sus trastiendas) y no hay nada de malo ni de ilícito en la mayoría de ellos. Quizá lo que más molesta es su caracter poco abierto, creo que es lo primero que debería tratarse de solucionar.

"Los chinos se comen entre ellos"

... ... La cara de sorpresa que se les queda a los chinos cuando les digo esta manera de pensar española me conmueve. ¿A quién se le ocurre tildarles de canibalismo? Esta sentencia suele venir de la pregunta castellana "¿Alguna vez has visto a un chino enterrado en un cementerio?". La respuesta no es tampoco complicada. La mayoría de los chinos que vienen es porque pueden venir en cuanto a que su salud se lo permite. Un abuelillo de setenta años no se va a meter un viaje de más de doce horas para esto. Por ello, no ha habido muchos casos aún de fallecimientos y, si los hubiese, se optaría por la incineración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario insultante será borrado instantáneamente y sin previo aviso. En mis artículos de opinión y creencias no se aceptarán (aunque se pueden hacer excepciones) comentarios contrarios. Esto no es un ring de boxeo.