jueves, 28 de marzo de 2013

La moneda problemática

Hace poco una amiga me pidió que identificase lo que parecía ser una moneda antigua china (sí, parece ser que además de traductor tengo cara de numismático/numista o como se diga). Pensé que me llevaría poco tiempo pero lo que me hizo demorarme en el favor fue motivo suficiente para considerar dejarlo aquí como una curiosidad. Además, os recuerdo que aquí también hay espacio para minucias que poco importan o de poco sirven pero ¡eh! al menos estás perdiendo el tiempo leyendo esto que al fin y al cabo es una mera curiosidad. Quizá deba publicar algo relacionado con la moneda actual de China(s), Corea(s) y Japón.

Y es que la moneda en cuestión es una rareza llena de contradicciones, de ahí quizá su valor mayor para los coleccionistas de este tipo de cosas, joyas según cómo se vea:

En la cara A figura la inscripción 光緒元寶 (literalmente "lingotes de Guangxu", un emperador) además de el valor de la moneda, el lugar (河北省造*, lit. "hecho en la provincia de Hebei") y algo en el centro escrito en lo que creo que es de acuerdo con la época debe de ser lengua manchú ya que es una moneda de la dinastía Qing, la cual estaba compuesta enteramente por manchúes. *Nótese que está escrito al revés pues antes el chino se escribía de derecha a izquierda.



En la cara B está escrito "Kwang-Tung Province. 7 mace and 2 candareens" alrededor de un dragón. Kwang-Tung debe de ser Cantón/Guangdong.



Vale, entonces nos encontramos ante una contradicción: mientras que en una cara dice que es de Cantón en la otra dice que es de Hebei (河北). Dichas zonas están muy lejos, una totalmente al sur y otra más o menos al norte, como si comparásemos Cádiz con Guadalajara pero en China donde las distancias son enormes. La única explicación que le veo a ésto es que se debe a un error de fábrica, suponiendo que una misma fábrica hacía monedas para todas las provincias de China durante la consolidación del imperio. 

1 comentario:

  1. Tal vez la moneda tenga más valor del que parece.
    Si es un error de acuñación es probable que valga bastante dinero en círculos de coleccionismo.
    Una moneda de 5 pesetas que acuñaron con la leyenda "Castilla León" en lugar de "Castilla y León", hace años tenía un valor de unos 120€ la pieza. Ahora, probablemente más.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario insultante será borrado instantáneamente y sin previo aviso. En mis artículos de opinión y creencias no se aceptarán (aunque se pueden hacer excepciones) comentarios contrarios. Esto no es un ring de boxeo.