sábado, 4 de febrero de 2012

Manga vs MANHUA

Muchos suponíais que en algún momento hablaría del manga o el anime japonés. Aún no descarto esa posibilidad aunque en este caso os traigo, como siempre intento hacerlo, curiosidades.
Gracias al recordatorio de un compañero de clase os presento qué es un manhua 漫画 . Si ya algunos os podéis hacer una idea se trata de los cómics producidos por editoriales y artistas chinos. No por ello se debe pensar, que estoy seguro que si no os digo esto lo supondríais, que al ser un producto chino es de peor calidad. Nada de eso, fuera las generalizaciones. Tampoco son una copia de las obras japonesas.
En comparación con los manga, los manhua normalmente sí se imprimen en color aunque existe de todo. Debido a que no son muy conocidos, su mantenimiento editorial no es rentable y en numerosas ocasiones se para la producción y es una pena porque, según he podido ver, merecen la pena y la misma consideración que la de sus vecinos nipones.


Anécdota: el famoso personaje de Son Goku de Akira Toriyama está basado en el de Sun Wukong de la novela clásica china Viaje al oeste.


Por ahora se distinguen 4 tipos de manhua : el manhua satírico y político, el cómico, el de acción y el infantil.  Clásicos muy conocidos como el de la peli "Tigre y dragón" tienen su propio manhua.

Uno de los que más me han llamado la atención es uno llamado 西厢记 xixiangji (traducido en castellano como "El pabellón del ala oeste") basado en un clásico del género zaju del teatro tradicional chino (aunque dicen que lo único bueno son las ilustraciones, la rápida trama deja mucho que desear).

Entre los autores maestros en el campo del manhua cabe citar a Benjamin Zhang Bin, Yan Kai, He Youzhi, Nie Chongrui, Ruan Yunting, Jidi, Weng Ziyang, Huang Jiawei ... por si os interesa meteros a investigar en este sector del cómic asiático no muy conocido. Mención aparte merece el manhwa coreano cuyo éxito cabalga entre el cómic japonés y el chino.

Y tú, si conoces alguno ¿me lo recomiendas?¿qué opinas sobre el manhua?¿qué crees que le falta para que tenga tanto éxito como el manga japonés?

1 comentario:

  1. No sé mucho sobre Manhua, pero no es algo que rechace, a mi me parece bien que exista. Para que tenga éxito? Esto es como todo... buenos personajes, buena historia, con una pequeña dosis de risa... y triunfará (al menos tengo esperanzas de que así sea).

    ResponderEliminar

Cualquier comentario insultante será borrado instantáneamente y sin previo aviso. En mis artículos de opinión y creencias no se aceptarán (aunque se pueden hacer excepciones) comentarios contrarios. Esto no es un ring de boxeo.